Casa Chocolat Imón

6-datos-curiosos-castillo-Sigüenza

6 datos fascinantes sobre el castillo de Sigüenza, ahora Parador de Turismo, que tal vez desconocías.

Si eres un apasionado de los castillos y la historia, el Castillo de Sigüenza es una visita obligada que no puedes perderte. Ubicado en la encantadora ciudad medieval de Sigüenza, en la provincia de Guadalajara, este imponente castillo medieval del siglo XII ofrece una experiencia fascinante para los amantes de la arquitectura y la cultura.

En la actualidad es uno de los mejores Paradores de Turismo de España, con su imponente estructura y su ubicación estratégica en lo alto de una colina, el castillo destaca como un símbolo de poder y fortaleza. Sus torres, murallas y pasadizos te transportarán a épocas pasadas.

Como todo castillo antiguo, el Castillo de Sigüenza está envuelto en leyendas, misterios y datos curiosos. Aquí te contamos 6 datos curiosos que se esconden dentro de sus muros:

1. El castillo de Sigüenza estuvo abandonado

El Castillo de Sigüenza experimentó un progresivo deterioro a partir de la Guerra de la Independencia. En 1827, durante la estancia del obispo Don Manuel Fraile García, el castillo hospedó a Fernando VII y su Corte por tres días. Posteriormente, sufrió daños durante las guerras carlistas y, a mediados del siglo XIX, un devastador incendio lo dejó en ruinas. En esa misma centuria, fue utilizado como cuartel por las tropas francesas. Durante un período de 30 años, el Castillo de Sigüenza fue dejado en completo abandono, y los habitantes de la zona aprovecharon para saquear sus piedras y otros objetos con el fin de utilizarlos en la construcción de sus propias casas.

Castillo de Sigüenza
Foto de Turismo Castilla la mancha

2. Se dice que un fantasma recorre los pasillos durante la noche

En el siglo XIV, específicamente en 1355, el Castillo de Sigüenza albergó como prisionera a doña Blanca de Borbón, tras ser rechazada por su esposo, Don Pedro I el cruel, vivió cuatro años desterrada y encerrada en  una de las torres del Castillo de Sigüenza, tenía tan solo dieciséis años y murió a loas veintidós. Desde entonces, una leyenda perdura, afirmando que una de las torres del mediodía aún está impregnada con el recuerdo de la joven, se dice que la han visto flotando en el aire y recorriendo los pasillos durante la noche en forma de nebulosa.

Prisión de Doña Blanca de Borbón en Castillo de Sigüenza

3. En el Castillo medieval se han grabado escenas de películas

En 1992 se rodó en Sigüenza la película «Cristóbal Colón: el descubrimiento de América» de John Glen y cuyo protagonista fue el actor Marlon Brando, además también se utilizó el Castillo para escenas de la aclamada serie de época «Isabel».

Portada película Cristóbal Colón el descubrimiento
Foto de Sensacine

4. Ha sido residencia de casi todos los reyes de Castilla

Este histórico Castillo ha servido de residencia a muchos reyes de Castilla que hicieron parada en el lugar. Algunos de los más celebres fueron Los Reyes Católicos, Juana la Loca, Fernando VII, Doña Blanca de Borbón y también importantes Cardenales como el Cardenal Cisneros y el Cardenal Mendoza.

Castillo Medieval de SiGüenza en la noche

5. El castillo conserva piezas auténticas

El Castillo de Sigüenza posee algunas construcciones que  aunque reconstruidas, conserva piezas auténticas, La Capilla Románica que se encuentra en el lado sur y tiene una planta rectangular de nave única con una cabecera recta. Estas dos partes están separadas por un arco triunfal apuntado que descansa sobre elementos decorativos de diseño vegetal. La Portada y Torres así como la barbacana, las dos portadas renacimiento del Patio de Armas y el Salón del Trono.

Capilla Castillo de Sigüenza

6. Un pozo oculta las mazmorras del castillo

En su patio interior, conocido como «Patio de Armas» hay un viejo pozo junto a los jardines, allí bajo se conservan las mazmorras y dicen que comunica bajo tierra el castillo con La Catedral de Sigüenza.

Cartel del Pozo ubicado en el patio de Armas del Castillo de Sigüenza

 

¿Cómo llegar al Castillo de Sigüenza?

Te compartimos su ubicación exacta con Google maps, solo tienes que pinchar cómo llegar y te dará las indicaciones de cómo llegar desde tu punto de origen.

¿Cuánto cuesta visitar el Castillo de Sigüenza?

El Acceso al Castillo es libre, este actual Parador de Turismo se puede visitar en su exterior e interior, salvo las zonas de las habitaciones de los clientes alojados. Tal como lo indica La Web de Turismo de Castilla La Mancha 

¿Dónde dormir?

Si buscas dormir en una casa rural de lujo para tu visita al Castillo de Sigüenza, nuestra Casa rural Chocolat es el lugar ideal para ti, a pocos minutos podrás visitar y descubrir este maravilloso Castillo, además de poder visitar a pocos minutos, las Famosas Salinas de Imón

Comparte ésta entrada